jueves, 6 de marzo de 2008

Presentacion

Hola a tod@s:

Me llamo Erlantz Gorostiza y he abierto este blog para comentar todo lo relacionado con la gastronomia, concretamente y siempre que pueda sobre la alta cocina, ya que en España hay una parte reducida de gourmets (que no esnobs), cocineros y poblacion en general que esta muy interesada en este mundillo. Considero que esta parte de la gastronomia esta falta de este tipo de cometarios en internet, asi que me voy aponer a ello. Espero vuestra inestimable colaboracion en ello. Para que quede claro yo ni soy ni quiero ser critico gastonomico ni periodista ni nada por el estilo, solo quiero exponer mis pensamientos y las noticias que considero importantes.

Espero poco a poco añadir diferentes apartados al blog ademas de contar con vuestra ayuda para la realizacon del blog.

Por cierto, se me habia olvidado decir que soy cocinero prfesional (profesional poque me pagan algo por mi trabajo, no porque sea bueno).

Erlantz Gorostiza.

6 comentarios:

calata dijo...

Enhorabuena por este nuevo Blog que viene a llenar algún hueco que quede en esto de las cocinas y el buen comer, ánimo y adelante

Calata

http://blogdecalata.blogspot.com/

Anónimo dijo...

yo no veo al bulli como una moda, o algo a seguir, lo veo como la nueva cocina, o los autos, los telefonos, la indumentaria no se renueva?, porque no se podia renovar la cocina? y esa cocina se puede instalar como la nueva tradicion.
porque se copiaron las tecnicas de carema, si se podria haber seguido cocinando como en las cortes?, porque se siguio la cocina de escoffier si se podria haber seguido con la cocina de los reyres?, orque se insaltalo la nouvelle cuisine si se podria comer la gastronomia francesa de antaño?, porque se empezo a mirar a bras y a gagnaire cuando mostraban nuevos caminos?, entonces porque no se puede mirar al bulli en este momento?, nadie dice que sean figuritas repetidas de ferran adria por que es o seria imposible y monotono, pero si hablamos de usar sus nuevas tecnicas aplicadas a la gastronomia clasica del pais que sea.

Erlantz Gorostiza dijo...

anónimo, como tu bien dices al final de tu comentario tenemos que avanzar como se ha hecho siempre en todo, no solo en la gastronomía, pero yo lo que quiero decir es que no me gusta que todos hagamos lo mismo, que se pierda la identidad de las cocinas de este país en boga a una "nueva" gastronomía, tu también dices en tu comentario que no se pueden hacer figuritas repetitivas de Adria, porque es imposible y monótono, hay es adonde quiero llegar yo, ya que no creo que se deban hacer todos los restaurantes como el bullí, por eso me pregunto ¿tu concebirías que la en la mayoría de los restaurantes de alta cocina el plato más fuerte del menú serian unos sesos de cordero? yo no, precisamente eso es lo que hace tan especial al Bullí, y les doy la enhorabuena por ello porque es increíble lo que hacen, pero son restaurantes para ir una o dos veces al año, no para ir todas las semanas, en mi opinión.
Ahora otra cosa es la utilización de todas las técnicas de cocina novedosas que el saca todos los años, para mí esa es la verdadera contribución que hace Ferrán Adria, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo tenemos que aprovecharlas y evolucionar, pero respecto a eso surge una pregunta mas, ¿hay que aprovecharlas para todo el menú degustación o cada una de ellas para dar una pincelada a nuestra cocina y no perder la identidad de cada cocinero?
Mi más sincera enhorabuena por tu comentario ya que precisamente esto es lo que deseo para mi blog que cada persona que pase y lo lea deje su opinión y podamos debatirlas entre todos para ver cada uno en que podemos estar equivocados (yo el primero), ya que no es mi intención sentar cátedra sobre nada.

Anónimo dijo...

Hola, soy Eva y soy cocinera,bueno, creo que aun esa palabra me queda un poco grande porque me queda muchisimo por aprender para poder serlo..yo estudié en la Escuela de Hosteleria de Córdoba y ahora estoy trabajando y puedo decir que cada día estoy más convencida de la profesión que he elegido.
Creo que algo como el Bulli, nos beneficia a los demás, me explico..creo que un laboratorio, donde constantemente se estén investigando o probando productos o compuestos nuevos aplicables a cocina, es beneficiosos para que esta avance, ahora bien..tambien pienso que hay que saber aplicarlo, puede aplicarse para mejorar los productos, para mejorar las presentaciones y las texturas o pueden aplicarse para todo y en todo y que llegue el momento en que un restaurante no se diferencie en nada de otro..el fallo considero que esta,en que en la alta gastronomía y en la media, se peca mucho de desconocimiento, es decir, no se conocen bien las técnicas y se usan solo porque son la última novedad..creo que hay que analizarlas primero y despues emplearlas, así avanzara de verdad la cocina, si no, esto será una moda de la cual nos cansemos sin sacar ningun provecho.

Erlantz Gorostiza dijo...

Eva, estoy totalmente de acuerdo contigo, has expresado de otra forma lo que yo quería decir en el apunte de "Hacia dónde vamos", gracias por tu comentario.
Por cierto el año pasado estuve dando un cursillo en tu escuela, hay en Córdoba, y este año lo he dado para Bodegas Campos.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola Erlantz, si se que estuviste en mi escuela, al curso de Bodegas Campos sobre un programa de helados asistí el último dia, yo este año he hecho el curso de Jefe de cocina y fuimos al CLP, una lástima que no nos dejaran asistir al resto del curso, porque a verdad que me encantó la sesión a la que fuí.un saludo¡¡